20 de enero de 2012

La SOPA, una indigestión para más de mil millones de usuarios de internet

Ya casi me caigo del sueño porque anoche no dormí bien, conmocionado con el cierre de MegaUpload y en la MegaConspiración que existe contra buenos sitios como Cuevana, Taringa y Películas Yonkies (por dar algunos ejemplos). Claro, aunque aún no los han nombrado (y no quiero ni pensarlo) por ahí también podrían filtrarse sitios como YouTube, Facebook y Google Docs.

MegaUpload fue un diminuto ejemplo de lo que será la SOPA, Stop Online Piracy Act (Acta de cese a la piratería en línea) también conocida como Ley H.R. 3261. Un pequeño abrebocas de lo que será la internet en los próximos meses si se aprueba esta ley.

Los Mayas lo predijeron


Los Mayas sabían que en 2012 MegaUpload sería cerrada a la brava y los servidores con información privada y personal de millones de usuarios serían destruidos. ¿Y ahora quién podrá defendernos? ¿Quién le devolverá la información a los usuarios? A mi me afectaron con mi portafolio de diseño (del cual el backup se perdió con un virus de Windows). ¿Qué pasará con los usuarios de cuenta premium? ¿Les devolverán el dinero? ¿Los perseguirán por complicidad?

Violación y censura de la libertad de expresión


Ahora si, pongámonos serios, ¿qué es lo que realmente propone la ley SOPA? Es simple, que todo aquel (empresa, individuo, sitio web, etc) que apoye la piratería, bien sea descargando, subiendo, compartiendo o enlazando páginas web con contenidos protegidos por derechos de autor, será perseguido y encarcelado por el gobierno estadounidense, sin derecho a un juicio.

Muchos dirán “bueno, pero eso es en los Estados Unidos”. Es cierto, pero tengamos en cuenta que más del 90% de los servidores que alojan páginas web e información están en los Estados Unidos, y aunque sus dueños no vivan allá, los rige la ley.

Esto significa que no podríamos compartir en Facebook (por ejemplo) el videíto del artista musical que nos gusta, ni poner una imagen de una película, decir el nombre de una empresa, enlazar un artículo de una página web, ni siquiera publicar nuestras propias fotos o cualquier medio protegido con derechos de autor, porque estaríamos violando la ley. ¿No es eso una violación de la privacidad y la libertad?

La ley se rige tan estricta, que ya ni siquiera se podría enviar mensajes de correo electrónico con este tipo de contenidos, pues estos medios serán vigilados. Entonces la internet ya no sería un lugar libre como lo es ahora, sino que ahí si valdría la frase “cuídese de lo que diga o será usado en su contra”.

La letra pequeña


En definitiva los derechos de autor les vale un huevo, pues que busca (realmente) la SOPA es controlar y censurar el flujo de información que se mueve en las redes sociales y sitios privados de la internet que son el 98%.

¿Y la piratería?


Estoy totalmente en contra de la piratería de cualquier material que esté protegido por derechos de autor. Sin embargo, esta ley es una cura más terrible que la misma enfermedad. Está proponiendo producir un SIDA para curar una gripa.

En la actualidad, cientos de compañías trabajan buscando maneras (que beneficien a todas las partes) de acabar con la piratería, muchas de ellas proponiendo nuevos tipos de licencias libres (como lo es el Creative Commons) y estrategias para que las pobrecitas empresas dueñas de los derechos sigan ganando.

Internet ha propuesto alternativas realmente buenas para abolir la piratería, pero como eso no le produce platica de más a los grandes elefantes, entonces simplemente hacen lo que durante décadas se ha hecho y no ha funcionado, como lo fue la prohibición del alcohol, de las drogas, etc.

Esta ley es el perfecto ejemplo de la involución, en vez de evolución. Es devolverse hacia el pasado y cometer los mismos errores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció el artículo?